Los Servicios Centrales del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) están terminando de concretar su respuesta al repunte de la presión migratoria infanto-juvenil registrada este verano en Ceuta.
Su plan pasa por poner en marcha con carácter inmediato, en octubre, cuatro aulas de primera acogida para atender a hasta 60 niños no acompañados con menos de 16 años, es decir, en edad de escolarización obligatoria.
La propuesta que ha elaborado la Dirección Provincial pasa por replicar el programa que se puso en marcha tras la crisis de mayo de 2021 con mejoras. En cada aula con un máximo de 15 alumnos se evaluará en horario vespertino su competencia curricular y se les enseñará castellano con un proyecto de inmersión lingüística que propicie su escolarización cuanto antes en centros ordinarios.
Con las 60 plazas que se prevé habilitar en el IES Abyla se cubriría el número de menores migrantes solos acogido actualmente por la Ciudad que no supera los 16 años, alrededor de cincuenta.
En cada aula trabajará un maestro de Primaria con apoyo de especialistas en Pedagogía Terapéutica, orientadores y técnicos de Integración Social del Plan de Empleo de la Ciudad.
Para los mayores de 16 años se baraja partir también de aulas de alfabetización y solicitar autorización para impartir Certificados de Profesionalidad de nivel 1, que no tienen requisitos de acceso.