Los Servicios Centrales y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación prevén reactivar, como después de la crisis de mayo de 2021, aulas de inmersión lingüística en castellano que faciliten la incorporación a las aulas ordinarias de los más de cincuenta menores extranjeros no acompañados con menos de 16 años y en edad de escolarización obligatoria que acoge la Ciudad.
Fuentes del ministerio han explicado a RTVCE que se baraja abrir por las tardes diferentes espacios para poner en marcha esos programas de alfabetización básica, desde los institutos de Secundaria hasta los colegios más cercanos a los centros de acogida de los niños migrantes solos.
Esos grupos quedarían a cargo de docentes de Infantil y Primaria y personal del Plan de Empleo 2024-2025, que incorporará 65 asistentes educativos.
Para los chicos que superan la edad de escolarización obligatoria y ya tienen 16 o 17 años, más de 300, se baraja poner en marcha un programa parecido de instrucción básica en la lengua vehicular y extender la oferta actual de ciclos de Formación Profesional básica a los que podrían tener acceso, que es muy limitada.
En 2021 el ministerio puso en marcha un plan formativo específico individualizado en grupos de 15 estudiantes para cerca de 200 jóvenes a los que en los institutos se realizó una valoración inicial de competencia lingüística en español y competencia curricular. En Piniers se habilitaron módulos específicos que posteriormente se han reutilizado en distintos centros.
Muchos chicos no habían acudido a clase en su país, pero también se localizaron chavales políglotas y con altas capacidades.