La ratio media de estudiantes por aula ya está por debajo de la legalmente establecida en “todas las etapas”, según el Ministerio de Educación. En Primera ha caído de más de 26 a menos de 22 durante los últimos cinco años y en Secundaria ha pasado de casi 30 a menos de 27.
En el segundo ciclo de Educación Infantil la limitación establecida ya en primero y segundo se extenderá el próximo curso a tercero y no podrá haber más de 21 estudiantes en los grupos con dos con necesidades especiales. El tope será de 23 si solamente se acoge a uno.
Esa evolución, fruto de la reducción de la presión demográfica y del aumento del cupo docente a niveles históricos por encima de los 1.600 efectivos, dará fruto en términos de mejora de los resultados académicos locales “a medio plazo”, según prevé el ministerio.
En una respuesta a los senadores por Ceuta, la administración también ha destacado las mejoras que ha implementado en las condiciones laborales del profesorado y la apertura de 13 aulas especializadas para atender al alumnado con necesidades especiales o trastorno del espectro autista.
La implementación del programa PROA+, la inversión de más de 7 millones de euros en aulas digitales y un software integral de gestión educativa y la construcción de la escuela infantil de Loma Colmenar completan la lista de actuaciones que “influirán positivamente” en los resultados del alumnado caballa en futuras ediciones de evaluaciones como PISA.