sábado. 05.10.2024

La Secretaría de Estado de Educación ha publicado este viernes en el BOE las instrucciones que regularán el funcionamiento de las aulas de primera acogida, evaluación e inmersión lingüística que acogerán a los últimos menores extranjeros no acompañados llegados a Ceuta en edad de escolarización obligatoria. Se instalarán en el IES Abyla y funcionarán cuatro horas al día en horario vespertino.

Para los menores de 16 años las medidas irán dirigidas, en primer lugar, a la evaluación de su situación y nivel de competencia curricular con el fin de orientar su futura incorporación a un curso de Secundaria o a ciclos formativos de grado básico. También a garantizarles un nivel mínimo de competencia comunicativa en lengua castellana.

Cada aula estará dotada de un maestro y el IES Abyla contará con medio cupo de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje y otro medio de Orientación.

La coordinación recaerá, preferentemente, en el jefe de Estudios del instituto, cuyos horarios deberán coincidir con el de funcionamiento de las aulas. El equipo docente de las mismas formará parte del claustro del centro en el que dichas aulas se autorizan.

El alumnado será agrupado en función del nivel de competencia lingüística y curricular de acuerdo con la valoración inicial efectuada. Permanecerá en las aulas el tiempo imprescindible para su incorporación a un grupo ordinario con los apoyos que resulten necesarios. Cada maestro tendrá asignado un grupo que, con carácter general, estará formado por quince estudiantes.

"La excepcionalidad de la situación", asume el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) tras el crecimiento exponencial en la llegada de niños migrantes solos registrado este 2024 en Ceuta, "requiere la adopción de medidas también excepcionales y de carácter urgente, dado el irreversible efecto del transcurso del tiempo en el desarrollo de los niños y niñas, dirigidas a su atención socioeducativa".

Los últimos menores llegados a Ceuta irán a clase 4 horas al día por la tarde en el IES...
Comentarios