Casi tres años después de que Pedro Sánchez y Mohamed VI sellaran en Rabat la reconciliación entre ambos países con, entre otros temas sobre la mesa, la entrada en funcionamiento de una aduana comercial en el Tarajal, el acuerdo parece cerca de ser un hecho. El diario El País ha asegurado este jueves que se materializará “en días” con el trasiego de un camión por sentido y día.
Fuentes gubernamentales han señalado a RTVCE que “seguimos trabajando en la apertura”, pero han confirmado que la información publicada recoge la esencia del punto en el que están las negociaciones.
Desde Marruecos llegarían a la ciudad autónoma regularmente productos frescos (frutas, legumbres y pescados) y áridos. Desde Ceuta podrán salir productos de higiene y limpieza, electrodomésticos y electrónica.
Según ha detallado El País, deberán ser camiones sin remolque y no se aceptarán furgones ni contenedores. El horario de tránsito estará limitado de 10.00 a 14.00 horas, solo podrán comerciar las empresas activas en los sectores correspondientes a los productos exportados y el paso estará sujeto a notificación previa, así como los datos del conductor y del vehículo.
Las tasas aduaneras dependerán del origen de la mercancía y los cargamentos de productos frescos deberán ser homogéneos y estar preenvasados por establecimientos autorizados por la autoridad sanitaria marroquí.