El pasado jueves 11 de julio, cinco partidos con representación en el Congreso de los Diputados registraron una proposición de Ley para poner fin al comercio de armas con Israel, situando para ello el embargo de armamento como "medida esencial" dentro de las herramientas diplomáticas y coercitivas de los Estados en la búsqueda de la paz.
Ceuta Ya!, que, tras ponerse en contacto con algunos de los partidos firmantes y con el movimiento Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), se ha adherido a la iniciativa impulsada por más de 500 organizaciones y sindicatos, ha querido hacer un llamamiento a la sociedad. En concreto, su secretario general llama "a toda la gente decente a unirse a esta causa en favor de la justicia universal y la defensa de los Derechos Humanos", algo que puede hacerse firmando en la página web del movimiento, finalcomerciodearmasconisrael.org.
Mohamed Mustafa, que reconoce "gestos como el del reconocimiento del Estado Palestino", considera, no obstante, "inadmisible e hipócrita que a estas alturas, sabiendo lo que sabemos y viendo lo que llevamos viendo casi un año, nuestro Gobierno no haya puesto fin al comercio de armas". Y añade: "No somos nosotros quienes decimos que es ilegal e inmoral dar apoyo a Israel, sino la Corte Internacional de Justicia, que ha afirmado alto y claro que hablamos de un estado ocupante que practica la segregación racial y el apartheid". Por ello, el portavoz de Ceuta Ya! insiste en la importancia de que "el tiempo no haga que olvidemos la matanza que continúa en Gaza".
En el próximo Pleno, de hecho, Ceuta Ya! volverá a exigir al Gobierno de la Ciudad que cumpla con su palabra de prestar ayuda humanitaria a la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). "Vamos a seguir alzando la voz contra la barbarie, le pese a quien le pese", finaliza el diputado.