En el próximo Pleno de la Asamblea, Ceuta Ya! interpelará al Gobierno a propósito de la “asignatura pendiente” que, a juicio del grupo autonomista, constituye el bienestar animal. En concreto,preguntará acerca del “descontrolado aumento” de la población felina callejera, un “problema de salud pública” que, señala, “ya fue trasladado a la consejera hace muchos meses”. Entonces, añade el partido, “la respuesta fue una promesa de intervención en el asunto y, aun siendo conscientes de la costumbre del PP de no cumplir con la palabra dada, decidimos confiar y esperar”. Sin embargo, continúa Ceuta Ya!, “la situación, lejos de mejorar, ha empeorado de forma considerable”.
La formación de izquierda se hace así eco del “grito de socorro de las diferentes asociaciones animalistas” y de las “denuncias públicas”. Recientemente, de hecho, ha sido la asociación Daubma la que ha exigido al Gobierno la retirada del anuncio de contratación para “retirar” cabras, ovejas, gallos y conejos sin control en el que se recoge la posibilidad de la ejecución de especies. Para Ceuta Ya!, esto es consecuencia de la desidia existente en lo referido a, por ejemplo, las campañas de esterilización. Centrándose en el caso de las colonias felinas, la diputada Julia Ferreras señala que “hemos visto como los barrios se desbordaban, llenándose de nuevas camadas que sobreviven, a duras penas, gracias a la solidaridad de la sociedad civil, que ha tenido que asumir una responsabilidad que no le corresponde”.
En ese sentido, Ferreras recuerda que “la ley de Bienestar Animal deja muy claro que son los ayuntamientos los responsables de todos los gatos callejeros que viven en su ciudad y que, por tanto, corresponde al Ayuntamiento censar a todos estos felinos y desarrollar las campañas sanitarias oportunas para mantener el control poblacional, algo que no está haciendo”. Más bien al contrario, finaliza la secretaria de Igualdad de Ceuta Ya!, “la consejería lleva más de un año eludiendo esta responsabilidad y derivándola a las diferentes asociaciones que tienen que llevar a cabo el programa de Captura, Esterilización y Retorno (CER) sin la dotación ni el personal necesarios para ello”.