lunes. 25.11.2024

Los representantes asociativos han mantenido un encuentro con D. Rafael García Rodríguez, nombrado recientemente Delegado del Gobierno en Ceuta. Se han tratado numerosos temas, como la ubicación de la nueva Comandancia de la Guardia Civil, el Plan Estratégico del que fuimos partícipes o el malestar entre los agentes debido a la instrumentalización política
Los integrantes de la Delegación de AUGC en Ceuta y el recién nombrado Delegado del Gobierno en la Ciudad, D. Rafael García Rodríguez, se han reunido este lunes para informarle personalmente sobre las necesidades de los Guardias Civiles en la zona, trasladar las sensaciones de los agentes dados los últimos acontecimientos y presentar una serie de demandas y propuestas.
Debido a que este es el primer encuentro con el nuevo Delegado, los representantes han introducido cuáles son las exigencias perseguidas por parte de AUGC, entre las cuales figura la puesta en marcha de la Aduana Comercial prevista para principios de 2023 o el incremento de medios materiales y humanos en Ceuta. También le hicimos saber que el Gobierno debe cumplir con todas las cláusulas del Acuerdo de equiparación salarial, proporcionar a los Guardias Civiles el derecho a una jubilación anticipada, a una jornada laboral digna y con 35 horas semanales. Estamos luchando por eliminar el copago farmacéutico y mantenemos que debe haber voluntad política para que se produzca la reclasificación de la Escala de Cabos y Guardias del Subgrupo C1 al B.
Muchas de las demandas expuestas a D. Rafael García Rodríguez fueron el motor de la multitudinaria manifestación del día 26 de noviembre, convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Sindicato Unificado de Policía. A ello se añade el gran malestar, también mencionado, que hay en el seno del Instituto Armado. Políticamente se está instrumentalizando a los componentes como si fueran armas arrojadizas entre mandatarios. Lo estamos viendo estos últimos días con motivo

 

Tras esta introducción, se procedió a plantear la pretensión de AUGC Ceuta de impulsar la ubicación de la nueva Comandancia de la Guardia Civil en la residencia del Comandante General de Ceuta, situada junto a la actual Comandancia de Hadú. Esto se debe fundamentalmente a que una nueva construcción alejada de la periferia dejaría huérfano todo el extrarradio y los demás aspectos estratégicos y operativos. Precisamente con este trasfondo los ciudadanos estuvieron recogiendo más de 5.000 firmas mediante Asociaciones de Vecinos para que se reabra la Comisaría de Los Rosales y el Fuerte del Príncipe. Además, a efectos de ubicación hay que considerar que la fachada del antiguo Cuartel de las Heras está declarada Bien de Interés Cultural.
Del mismo modo, comunicamos al ya actual Delegado del Gobierno de la Ciudad que la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha registrado formalmente la candidatura para que Ceuta y sus ciudadanos reciban el ‘Premio Princesa de Asturias’. El comportamiento ejemplar, la hospitalidad y humanidad demostrada por la sociedad ceutí durante la mayor crisis migratoria de la historia –en mayo de 2021–, merece ser reconocida internacionalmente.
Antes de finalizar, en la reunión también hubo tiempo de analizar el contenido del Plan Estratégico, donde AUGC Ceuta colaboró en su elaboración durante el Proceso Público de Participación. Así consta en el diagnóstico y en las conclusiones relativas al ámbito de la seguridad, siendo motivo de una carta de agradecimiento escrita por la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez García.
El último punto anunciado a D. Rafael García Rodríguez, fue la existencia de una iniciativa que impulsan los descendientes de soldados regulares indígenas, muchos de ellos Guardias Civiles. La comunicaremos a las distintas formaciones políticas con representación en la Asamblea e informaremos al respecto.
Desde la Delegación de Ceuta de la Asociación Unificada de Guardias Civiles agradecemos públicamente el recibimiento y la actitud del nuevo Delegado del Gobierno en Ceuta, y le deseamos suerte a él y a su equipo.
AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en afiliación en la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

La Delegación de AUGC se reúne con el nuevo Delegado del Gobierno para que conozca la...
Comentarios