El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) valora positivamente el anuncio de la puesta en marcha de una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en Ceuta, cuya ubicación está prevista que sea en las instalaciones del Centro de Salud de Otero. Se trata de una de las propuestas más importantes para la formación localista en su lucha por revertir el deterioro de la salud mental en una de las poblaciones más vulnerables, como son los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.
El MDyC llevó al Pleno de la Asamblea la creación de una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en Ceuta en el año 2018. Una propuesta que contó con el respaldo de los grupos municipales y que ha sido objeto de interpelación en numerosas ocasiones. “Llevamos años escuchando falsas expectativas como resultado de la nula voluntad política del Ingesa”, denuncian.
El grupo municipal se reunió el pasado mes de marzo con la directora general de Ingesa, Isabel Muñoz, cuando visitó la ciudad autónoma en calidad de asesora de la ministra de Sanidad, Mónica García. En ella se dio cuenta de “las deficiencias de la sanidad ceutí, la carencia endémica de recursos humanos y materiales, el problema de la temporalidad y la fuga de facultativos”. Asimismo, trasladaron a Muñoz algunas reivindicaciones localistas por excelencia como son la creación de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil y la Unidad de Radioterapia.
El pasado mes de mayo, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, autorizó la distribución de más de 250.000 euros para ser gestionados por el Ingesa de Ceuta y Melilla en materia de salud mental. A lo que el MDyC solicitó al Ingesa que estos fondos del Gobierno de la Nación “priorizaran a la población infanto-juvenil”.
“Nos congratulamos de que la ciudad autónoma pueda, al fin, contar con una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, y que los 124.000 euros destinados a Ceuta para salud mental, hayan tenido en cuenta a aquellas edades que más protección necesitan”, reconocen los localistas, que esperan que el próximo anuncio sea la creación de la Unidad de Radioterapia. Por último, desde el MDyC advierten que estarán “vigilantes” para que, tanto el Ingesa como la Consejería de Sanidad, “cumplan con lo prometido y den a esta infraestructura la urgencia que merece”.