El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima sesión de control del Pleno de la Asamblea por el Programa Primera Experiencia Profesional en la Administración Pública con el que se pretende, a través de un contrato en prácticas, facilitar la adquisición de la primera experiencia profesional a la comunidad universitaria recién egresada sin tener que abandonar su ciudad.
La propuesta fue presentada en el Pleno y contó con el respaldo de las fuerzas democráticas de la Asamblea. Sin embargo, los localistas denuncian que seis meses después de su aprobación, no tienen constancia de la puesta en marcha de la iniciativa. El objetivo era desbloquear el acceso al mercado laboral a la población juvenil por cuestiones de experiencia: “las empresas buscan a jóvenes formados con experiencia, pero nadie está dispuesto a darle esa primera oportunidad”.
Los localistas recuerdan que la administración local es una buena herramienta para proporcionar a los beneficiarios de este programa, instalado con éxito en otros territorios del estado español, los conocimientos necesarios para entrar en el mercado laboral.
Por ello, desde el MDyC van a preguntar al Ejecutivo si se ha realizado a fecha de hoy el estudio previo para poner en marcha el Programa de Primera Experiencia Profesional en la Administración Pública y si se ha barajado otra alternativa para poder hacer efectivo este modelo en nuestra ciudad. Por último, quieren conocer el motivo por el cual Ceuta no se ha presentado a la convocatoria para la financiación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.