jueves. 21.11.2024

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima sesión de control del Pleno de la Asamblea sobre la fase en la que se encuentra el plan de gestión de los residuos en Ceuta y sobre el coste del actual servicio de traslado a la Península.

Los localistas llevan años denunciando el sobrecoste del traslado de residuos sin que se haya llevado a cabo ningún tipo de contrato. Asimismo, recuerdan que el contrato de servicio público de explotación de la Planta de Transferencia de residuos de la ciudad fue adjudicado a la empresa URBASER en el año 2010 por una duración de 6 años, y que la segunda y última prórroga finalizó en 2020.

La formación denuncia que, conociéndose la fecha de finalización del contrato, el Ejecutivo ha estado amparándose en el decreto de acuerdo de continuidad de prestación del servicio durante más de cuatro años “para evitar cumplir con sus funciones e impulsar un nuevo contrato al que pudiera optar cualquier empresa”. Por ello, desean conocer si se va a optar por formalizar un nuevo contrato o por otra forma de gestión.

Desde el grupo municipal afean al Ejecutivo que hayan dejado vencer el Plan Integrado de Gestión de Residuos (2016-2022) e insisten en que este debe actualizarse teniendo en cuenta tanto las directrices marcadas por la Estrategia Española de Economía Circular, como la dependencia, prácticamente absoluta, de la exportación de los residuos a otros puntos de la geografía nacional.

El MDyC ha venido demostrando su compromiso con el medio ambiente, por lo que quiere saber si se han barajado otras opciones estratégicas para reparar el gran impacto en la naturaleza. Por último, los localistas se preguntan si Ceuta puede tener la autosuficiencia necesaria a medio o largo plazo para reducir la dependencia externa existente en la actualidad.

El MDyC interpelará al Ejecutivo sobre la gestión de residuos en Ceuta
Comentarios