El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) pide a la Delegación del Gobierno de Ceuta que haga un “ejercicio de transparencia” con la gestión del Plan de Empleo y que explique a la ciudadanía los criterios de selección que llevan a cabo para su desarrollo.
Para la formación política “no es normal que hasta la fecha no se sepa nada” de la próxima convocatoria, habiendo finalizado el mes pasado la anterior edición, y piden que su publicación no se dilate más en el tiempo. En el caso de los centros educativos, que comienzan el curso escolar en el mes de septiembre, deberían de tenerlo ya definido. Del mismo modo, desde el MDyC denuncian que Delegación del Gobierno esté sirviéndose del Plan de Empleo para “cubrir puestos laborales que realmente son estructurales”.
Los localistas reconocen que el Plan de Empleo “no es la solución definitiva al desempleo, uno de los males endémicos que más afectan a Ceuta”, pero admiten que estos programas son necesarios debido a que hay miles de familias que viven de ello”. De hecho, este martes eran publicados los datos del paro correspondientes al mes de junio, que sitúa a Ceuta en los 10.234 parados, lo que hace más necesario aún este programa para “paliar de forma provisional” las cifras negativas de desempleo.
Otras de las reivindicaciones de los localistas como “oposición constructiva” son la contratación de las enfermeras escolares y del personal de apoyo educativo para las familias del alumnado con necesidades especiales con cargo al Plan de Empleo hasta que lleguen los recursos pendientes por parte del Ministerio de Educación.