El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comparecido este viernes ante los medios para volver a pedir una intervención “decidida y enérgica” del Estado y “la implicación de las Comunidades Autónomas” para hacer frente cuanto antes con unas 300 derivaciones a la península a la “emergencia humanitaria” generada por la llegada a Ceuta de más de 200 niños migrantes solos en lo que va de agosto, 660 desde el 1 de enero.
“Estamos haciendo todo lo que podemos, pero solos no podemos”, ha remarcado Vivas junto al padre Ángel y su consejero de Presidencia, Alberto Gaitán. Con ellos ha enfatizado que “nos enfrentamos a un problema que, tanto por su naturaleza como por su dimensión, nos desborda”.
El presidente ha puesto números a la crisis: el Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad acoge a casi 460 menores en los recursos de los que dispone, que soportan una sobreocupación del 422%, pero tiene activadas más de 500 plazas reservadas si se cuentan los niños desamparados ausentes. En lo que va de 2024 son 600 los menores de los que se ha hecho cargo la administración local, seis veces más que en el mismo periodo de 2023.
Tras hablar durante la última semana con el gabinete de Pedro Sánchez, la Delegación del Gobierno; los ministros y secretarios de Estado de Juventud, Interior o Asuntos Exteriores; y los presidentes de Andalucía y Extremadura, la Ciudad espera completar “cuanto antes” el traslado a la península de 87 menores pactado en julio. “Todas las respuestas que he tenido estos días han sido de aliento y de apoyo”, ha valorado.
El Ejecutivo local quiere, eso sí, “concretar” la posibilidad de derivar niños a otras regiones a través de la fórmula legal de la delegación de la guarda en entidades del Tercer Sector, algo que requiere la autorización de las Comunidades Autónomas de destino y en lo que tiene el apoyo del Ministerio de Juventud e Infancia.
Ceuta también ha pedido ayuda del Estado para financiar esa alternativa en cuya materialización trabajan los técnicos y para ampliar las instalaciones de acogida en la ciudad con recursos propios y de la mano de Defensa u otros departamentos ministeriales.
“Solo asumiendo la gravedad de la situación; solo estando dispuestos a socorrer a Ceuta con sentido de Estado y solidaridad; solo desde la colaboración, el entendimiento y el acuerdo, tanto institucional como político, podrá ser resuelto el problema”, ha advertido Vivas sobre el “colapso” y el "bloqueo del sistema de acogida" existente.
El presidente también ha “reconocido” el trabajo que están realizando los profesionales del Área de Menores de la Ciudad y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad antes de insistir en la necesidad de dar una respuesta “estructural en los ámbitos legislativo, regulatorio, presupuestario y de instalaciones” al fenómeno de la migratorio infanto-juvenil. “Un país como España tiene, con el necesario concurso de la UE, capacidad para dar una respuesta estructural a un fenómeno estructural como el de la llegada a nuestro territorio de menores extranjeros no acompañados”, ha opinado.