Vox ha denunciado a través de una nota de prensa que "el Gobierno desecha transformar las compañías de seguridad ciudadana de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla en compañías de Fiscal y de Fronteras". Así se lo ha señalado a la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, que preguntó al respecto y trasladaba las reivindicaciones de la Asociación Española de Guardia Civil pidiendo este cambio.
Sin embargo, la formación destaca que "desde Moncloa afirman que en la actualidad no está previsto tomar medidas” para realizar dicha modificación. Decisión que critica Vox, ya que el partido entiende que "los agentes desarrollan tareas propias de la especialidad de Fiscal y Fronteras que integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de las funciones y actuaciones de policía fiscal y aduanera tendentes a prevenir y perseguir el contrabando, el narcotráfico y demás tráficos ilícitos, así como la custodia, control y vigilancia de las costas, fronteras, puertos y aeropuertos y, en este ámbito, el control de la inmigración irregular".
La formación preguntaba a qué se debe que en la actualidad los miembros de Benemérita que se encargan de estas tareas en las ciudades autónomas no tengan la especialidad de Fiscal y Fronteras. Y es que, los agentes ya tienen como cometido “la vigilancia del perímetro fronterizo y la costa, a donde se dedica la totalidad de efectivos con la excepción de algunos componentes que hacen servicio en la prisión, Delegación del Gobierno y los juzgados”.
Para Vox "el cambio de reconocimiento de especialidad implicaría una retribución superior a la que los agentes están recibiendo en la actualidad. Pero el Ejecutivo elude hacer este cambio en el papel que en la práctica ya existe".