La Asamblea de la Ciudad Autónoma celebrará a las 11.00 horas de este sábado, 17 de junio, su sesión constitutiva según está regulado el artículo 8.4 del Estatuto de Autonomía y el artículo 2.2 del Reglamento de la Asamblea.
La sesión se iniciará con la constitución de la Mesa de Edad, conformada por el diputado de mayor edad, Juan Jesús Vivas (PP), y el de menor edad, Carlos Francisco Verdejo (Vox), así como por la oficial mayor de la Ciudad, en funciones de secretaria.
A continuación, el presidente de la Mesa de Edad, Juan Jesús Vivas, abrirá la sesión y la secretaria dará lectura a la relación de los 25 diputados electos como resultado las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo. Seguidamente, se les llamará por orden alfabético para prestar, ante la Mesa de Edad, su juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, tras lo cual quedará constituida formalmente la Asamblea de la Ciudad Autónoma.
La sesión continuará con la elección del presidente de la Ciudad Autónoma, de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Autonomía y en el artículo 3 del Reglamento de la Asamblea. Los diputados, cabeza de lista, que deseen ser candidatos a la Presidencia deberán mostrar su intención levantando la mano y será el presidente de la Mesa de Edad el que diga, tras cumplimentarse este trámite, el nombre de los candidatos que opten a la Presidencia. La votación será por escrito y secreta.
Al concluir la votación, se abrirá la urna en el Salón de Plenos y se hará el recuento, quedando, elegido o proclamado, el candidato que obtenga la mayoría absoluta o en su defecto quien encabece la lista más votada en las elecciones.
Una vez culminada la elección del presidente se procederá a la de los vicepresidentes de la Mesa de la Asamblea. Según se estipula en los artículos 4 y 28 del Reglamento de la Asamblea, se elegirán simultáneamente en la sesión constitutiva, para lo que cada diputado escribirá en una papeleta un solo nombre, resultado elegido por orden sucesivo aquellos dos que hayan obtenido más votos. En el caso de empate será elegido vicepresidente de la Mesa el que pertenezca a la lista más votada. Los diputados designados deberán jurar o prometer su cargo y sentarse en la Mesa, quedando constituida la Mesa de la Asamblea, tras lo cual se levantará la sesión y los diputados se dirigirán al Salón del Trono para la fotografía de la nueva Corporación.