Ceuta Ya! se ha "congratulado" de que la Abogacía del Estado haya secundado, en el informe que ha emitido, el posicionamiento que el partido adoptó, tanto en comisión previa como en el Pleno de abril, acerca de la Ordenanza Reguladora del Taxi, al tachar de "discriminatorio" el requisito de carecer de antecedentes penales para ser conductor. "Es una buena noticia que la Abogacía del Estado coincida con lo que dijimos, algo que ya era sostenido por el Defensor del Pueblo y por diferentes sentencias de tribunales autonómicos", señala Mohamed Mustafa.
Para el secretario general de Ceuta Ya!, "no tenía sentido hacer cargar con esta doble pena a personas reinsertadas que ya han saldado su deuda con la sociedad". Y añade que "lo que ha dicho la Abogacía del Estado es puro sentido común y, en nuestra opinión, constituye el único posicionamiento coherente con el principio de reinserción en el que se fundamenta nuestro código penal".
Dicho lo cual, el grupo autonomista cree que "habría que ir más allá" y eliminar también el requisito de estar en posesión de graduado escolar o título de Educación Secundaria. Mustafa sostiene que "este requisito deja fuera a mucha gente humilde que tuvo que dejar sus estudios antes de tiempo y que podría optar perfectamente al empleo de conductor de taxi". Finaliza el diputado: "Con pasar las pruebas pertinentes que certifiquen los conocimientos requeridos para la tarea que se va a llevar a cabo debería ser suficiente".