Ceuta Ya! considera que la Ciudad debe poner en marcha los mecanismo necesarios para estar “prevenida” ante lo ocurrido la pasada madrugada en el Estrecho de Gibraltar, donde el granelero OS35, buque cargado con toneladas de fueloil, gasóleo y aceite, ha colisionado con otro barco durante la ejecución de una maniobra.
En opinión de Ana García, secretaria de medio ambiente y transición ecológica de la formación de izquierda, “la Ciudad debe actuar con rapidez”. Por ello, y tras la información recibida por parte de expertos en la materia, ha exigido que, “de inmediato, se haga lo necesario” para que se active el llamado “Plan Territorial de Contingencia Marina”, instrumento habilitado para situaciones de este tipo y cuya gestión se encuentra subcontratada.
Cabe señalar que organizaciones medioambientales como Verdemar-Ecologistas en Acción ya han señalado que existe peligro de “posible vertido”. García, representante de Ceuta Ya! en cuestiones pertenecientes a este ámbito, cree que “esta advertencia es suficiente para activar el Plan de Contingencia en su fase más temprana, es decir, la de observancia, vigilancia y prevención ante cualquier posible eventualidad”.