La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, a través de la empresa municipal Obimace, ha licitado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la renovación integral de once parques infantiles, a lo que se destinará un presupuesto base de 989.000 euros. Con ello se pretende una intervención completa de mejora y reposición, sustituyendo por otros nuevos los elementos de las zonas de juego más concurridas y los que se encuentran más deteriorados por el uso intensivo o por el vandalismo.
Previamente a esta licitación, los técnicos de Obimace, como medio propio de la Consejería, han realizado visitas a los distintos parques infantiles que ha derivado en la elaboración de un nuevo inventario y se han estudiado y enumerado las zonas susceptibles de una renovación completa, ya que hasta ahora, las mejoras se estaban realizando de manera puntual y localizada.
Fruto de dicho estudio e inspecciones es esta licitación, que comprenderá la sustitución y reposición de los elementos de juego, el suelo de seguridad, el vallado y el mobiliario urbano a instalar en función del entorno, con el objetivo de cumplir con los máximos niveles de seguridad, incrementar el valor lúdico de las instalaciones existentes, favorecer la inclusión social mediante la incorporación de elementos de juego inclusivos, diseñados con criterios de accesibilidad universal y conseguir un alto valor estético de acuerdo con el singular valor del entorno.
La renovación integral alcanzará a los parques infantiles ubicados en San Amaro, parque urbano Juan Carlos I, Glorieta del Teniente Reinoso, Jardines de Elena Sánchez, Plaza Infante D. Fernando, explanada Príncipe Felipe, Parques de Ceuta (fase II), Avenida Lisboa, Marina española (dos), Paseo Marítimo de Benítez y Miramar Bajo. En total, se actuará en unos 3.400 metros cuadrados de zonas de juego, que irán dotadas de pavimento neumático y techadas. Igualmente se han previsto juegos temáticos de referencia con elementos de interacción y socialización, por ejemplo, relacionados con la naturaleza en San Amaro, con la navegación en la avenida Lisboa, Príncipe Felipe los Paseos de la Marina y Benítez y la época medieval, también en la Marina.
Además de ello, Obimace, en una actuación paralela, repondrá aquellos elementos recuperados de los parques anteriores y que se encuentren en perfecto para sustituir o incrementar la dotación de otra treintena de zonas de juego infantiles distribuidas por toda la ciudad, con el objetivo de disponer de un tejido de parques renovados, dotados de mobiliario y elementos suficientes y acordes a las necesidades de la barriada o zona en la que se encuentren, así como a sus posibilidades dimensionales y facilidad para las labores de control, conservación y mantenimiento posteriores.
Desde el punto de vista técnico y de la calidad, los elementos de juego deben ser resistentes a la acción de los agentes atmosféricos, por estar a la intemperie, así como a la corrosión producida por la cercanía del mar; y cada zona de juego debe diseñarse de acuerdo con las normas de