La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF sindicato más representativo de las Administraciones Públicas y mayoritario en las mesas de negociación de Instituciones Penitenciarias y Función Pública, se ha reunido este lunes para abordar diversos temas relacionados con la situación de la Institución Penitenciaria en España haciendo especial hincapié en cómo está en nuestra Ciudad Autónoma.
Desde el sindicato CSIF se preguntó cuál es la postura de la formación política en relación con la Equiparacion Salarial y Cataluña, cuál es la razón de que no se dé a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias el mismo trato que a sus compañeros de Ministerio, Policía Nacional y Guardia Civil.
También se abordó la necesidad de que saliera adelante la Ley de la Función Pública Penitenciaria que dotaría a la Institución de una regulación específica y actualizada, (recordemos que Ley Orgánica General Penitenciaria es la más antigua de nuestra democracia), en la que se dotaría a los trabajadores de la condición de Agentes de la Autoridad, se recogerían los principios de indemnidad y veracidad, y pasarían a formar parte del grupo B de la Administración Pública por la especificidad de su trabajo.
Asimismo, se afrontó la grave problemática que vive la Institución Penitenciaria en toda España ante la falta de facultativos, el cada vez más creciente número de patologías mentales que están convirtiendo las enfermerías de los Centros Penitenciarios en psiquiátricos encubiertos y que debe de solucionarse afrontando el traspaso de la Sanidad Penitenciaria al Sistema Nacional de Salud.
Un traspaso que en la actualidad sólo se ha realizado en Cataluña, País Vasco y Navarra. Y que no tendría mayor complicación realizarlo en nuestra ciudad, pues esta posibilidad está recogida en la Ley 16/2003 de 28 de mayo de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
Asimismo, se volvió a poner encima de la mesa la necesidad de la creación del complemento de zona de especial singularidad para los puestos de trabajo pertenecientes a la RPT del Centro Penitenciario de Ceuta por la singularidad, ámbito geográfico y especiales circunstancias bajo las cuales desarrollan su trabajo, presión social, inseguridad, aislamiento, señalamiento, obstáculos para fijar su residencia y vivir con su familia, riesgo de agresión.
También se solicitó por parte de la CSIF la implementación de acuerdos con el Ministerio de Fomento similares a los que se tienen entre este y el Ministerio de Defensa para la bonificación de los transportes públicos para los trabajadores de la Institución Penitenciaria.
Desde la formación política se han entendido perfectamente todas las reivindicaciones del sindicato y se ha asumido el compromiso de ser la voz de Ceuta en las instituciones para que se escuchen, entre otras demandas, las del colectivo de empleados penitenciarios con el fin de mejorar la situación del colectivo de trabajadores a nivel local, como en el ámbito nacional.