El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes ha publicado el acuerdo del Consejo de Ministros que otorga a Red Eléctrica de España autorización administrativa para construir infraestructuras a ambos lados del Estrecho y tender el cable submarino que conectará Ceuta a la red peninsular.
Con su declaración de utilidad pública se desbroza definitivamente el camino para la ejecución de las obras y se pretende sincronizar la entrega de cables con el alquiler de los barcos que los colocarán.
En concreto se ha declarado de utilidad pública el nuevo parque de transformación y la ampliación de una subestación en San Roque, la instalación de la línea de doble circuito de casi 70 kilómetros de longitud que llegará hasta la ciudad autónoma y la construcción de la subestación del puerto.
El proyecto conllevará una inversión superior a 300 millones de euros que se prevé amortizar en diez años a partir de su entrada en funcionamiento a finales de 2025. Ceuta dejará de ser una isla energética, reducirá la emisión de gases contaminantes y mejorará la calidad del suministro a la población y sus posibilidades de desarrollo económico.