Gonzalo Sanz, asesor de la delegada del Gobierno en Ceuta, ha hecho balance este miércoles en rueda de prensa de una Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024 que a nivel nacional se ha cerrado con datos “récord” en sus treinta años de existencia y que en la ciudad autónoma ha arrojado un leve descenso del número de pasajeros transportados y un ligero aumento del de vehículos. Un “éxito”, a su juicio que se prevé repetir en 2025 ya con la nueva 'frontera inteligente' operativa siempre y cuando sea compatible con el incremento veraniego del flujo de entradas y salidas por el Tarajal.
“Ceuta se confirma como uno de los puertos más importantes de la OPE con aproximadamente un 15% del tráfico global del dispositivo”, se ha congratulado el político, que también se ha felicitado por haber sabido compaginar agilidad y fluidez.
Sanz ha explicado que últimamente los núcleos familiares se desplazan a sus lugares de origen en el norte de África en avión y que es solo un miembro el que se traslada en coche, lo que explicaría la reducción de viajeros embarcados.
El miembro del equipo de Pérez ha agradecido a las Fuerzas de Seguridad, las empresas de seguridad privada, la Ciudad Autónoma, Protección Civil, Tragsatec, Cruz Roja, amarradores, etcétera, su “colaboración leal” para la implementación del plan diseñado para el desarrollo de la OPE, que ha movilizado a hasta 120 personas.
“Hablamos de éxito porque no ha sido necesario activar la intercambiabilidad de billetes, habilitar zonas de emergencia o poner en marcha el carril de residentes”, ha resumido Sanz. “Queremos seguir trabajando en esa normalidad pese al paso de más de 600.000 personas por la ciudad, consolidar este modelo en el que huimos del concepto de problema para enfocar la OPE como una oportunidad”, ha añadido.
El asesor ha puesto de relieve la importancia de la Operación Paso del Estrecho para el puerto en términos económicos (un 20% de sus ingresos proceden de ella) y de empleo. “Necesitamos rematar la Estación Marítima, que seguramente el año próximo seguirá en obras pero que cambiará la faz de la zona con una inversión estatal de 22 millones de euros, así como buscar alternativas a la zona de emergencia que ahora ocupará Servilimpce”, ha explicado.
En la zona de embolsamiento se espera que la Ciudad habilite más puntos de sombra. También se valorará si la 'frontera inteligente' que empezará a funcionar en noviembre es compatible con el incremento de viajeros de la OPE en el periodo estival o si será preciso dejarla en suspenso el próximo verano.