El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha hecho balance este martes, 31 de diciembre, de un año de “oposición constructiva, crítica y con alternativas”, acción política en la que dice haber puesto a la ciudadanía "en el centro de nuestras prioridades". "Nuestro compromiso es únicamente con los ciudadanos y si detectamos que algo se está haciendo mal, somos los primeros en denunciarlo para cumplir con nuestra función”, ha resumido.
"Esperamos que el próximo año sea un gran escenario para seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía: los problemas de los ceutíes y su solución han sido y son nuestra única motivación y en esa línea hemos trabajado y lo seguiremos haciendo en el próximo año para que todas las mejoras que Ceuta necesita sean una realidad”, ha planteado para 2025.
La formación de Fatima Hamed ha recordado que desde sus inicios ha venido insistiendo "en una serie de cuestiones básicas como ha sido la construcción de vivienda, objetivo prioritario de esta legislatura y una de las necesidades fundamentales de los ceutíes”. En ese ámbito ha reprochado falta de "sensibilidad" tanto al Gobierno local como al central. “Gracias al MDyC, y después de tantos años, podemos decir que la vivienda será una realidad esta legislatura”, ha asegurado en referencia a los 18 millones de euros presupuestados en varias anualidades para la construcción de viviendas protegidas sociales y de colaboración público privada, cantidad a la que este ejercicio se ha sumado otro millón.
El desempleo ha sido otro de los asuntos en su punto de mira. En ese campo ha reseñado que ha logrado "duplicar, de 700.000 a 1,4 millones de euros, la partida destinada a los Talleres de Formación y Empleo para Jóvenes y Mayores de 25 años para que se puedan beneficiar de la misma el mayor número de desempleados posibles".
En Educación ha presumido de haber conseguido también multiplicar por dos "las ayudas para la adquisición de los libros de Primaria y Secundaria, además de las de Infantil, una medida que redundará en los bolsillos de los padres y madres en el inicio del curso escolar”. Igualmente ha trabajado "para conseguir la ampliación de los horarios de las bibliotecas con el objetivo de que se pueda seguir beneficiando la comunidad educativa en general y la universitaria en particular, además de que el horario de apertura se ajuste también a las necesidades de los opositores".
En materia social el Movimiento prioriza “que la exclusión deje paso a la inclusión y podamos erradicar la pobreza infantil, uno de los retos más importantes de esta ciudad". "Hemos conseguido una dotación económica para que Servicios Sociales elabore un Plan Contra la Exclusión Social y que cuente con las herramientas necesarias en política social para ayudar a las familias en situación de pobreza o de exclusión social", ha destacado.
Deporte, Sanidad y Brigadas Verdes
Con respecto al ámbito deportivo, la senda en la que trabajan los localistas es "la rebaja de los precios de las distintas pistas polideportivas con el objetivo de que sean accesibles a todas las personas que deseen practicar algún deporte en esta ciudad". Otra de sus reivindicaciones en relación con el turismo es "la firme apuesta por la creación de un camping para caravanas, autocaravanas y campers para atraer al turismo itinerante a la ciudad".
"Como ya se ha hecho anteriormente con la vivienda y las enfermeras escolares, seguiremos luchando para mantener la partida presupuestaria para la construcción de la Clínica de Radioterapia y la adquisición de la aparatología necesaria para que el Ingesa atienda en Ceuta a los pacientes oncológicos que reciben tratamientos radioterápicos", ha ampliado.
El MDyC ha tildado de “histórico” este año para los trabajadores de Brigadas Verdes, ya que "su adhesión al Convenio Colectivo Estatal de Jardinería, supone la mejora de la situación laboral y económica, así como el fin de la dependencia de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos".