El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima sesión resolutiva del Pleno de la Asamblea que se inicien los trámites para modificar las bases de las ayudas a los estudios universitarios "con el fin de que se reduzca de ocho a cuatro meses el plazo máximo de resolución de solicitudes y agilizar la concesión de las mismas".
Los localistas han recordado este viernes en una nota a los medios que "son muchos los universitarios ceutíes que están viendo cómo las becas llegan “demasiado tarde” para hacer frente a gastos como el pago de la matrícula o el del alquiler en el caso de aquellos que cursan sus estudios en otra ciudad".
Desde la formación señalan también que el número de familias que no cuentan con recursos suficientes para afrontar los estudios superiores de sus hijos “cada vez son más elevados”, por lo que estas ayudas suponen “un apoyo importante que les ayuda a sortear las barreras económicas como consecuencia de los múltiples gastos que conlleva la educación postobligatoria”.
Para el MDyC, el retraso en el ingreso es “injustificado” y provoca situaciones de “mucha incertidumbre” en aquellos estudiantes que dependen “íntegramente” del sistema de becas para poder continuar con su formación.
“Hemos visto cómo, en ocasiones, estos retrasos han derivado en la anulación de matrículas por impago y, por ello, se han visto obligados a abandonar la universidad al no disponer de los recursos económicos mínimos imprescindibles. No podemos permitir que esto siga ocurriendo, las becas tienen que llegar a tiempo”, finalizan desde la formación.