Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía consideran que la cita previa fue un recurso necesario durante la crisis sanitaria, pero que mantener a día de hoy esta exigencia para acudir al registro con la finalidad de realizar cualquier trámite o para gestiones sencillas cuando han desaparecido las razones que sustentaban esta medida, que era evitar la propagación del COVID19, no está justificada.
A día de hoy, en toda España se han levantado la mayoría de las restricciones impuestas por razones de salud pública. Con la recuperación de la normalidad previa a la pandemia, la cita previa ha recuperado en muchos sitios su carácter voluntario, siendo una buena opción que beneficia a la ciudadanía. Algunas Administraciones Públicas como la Xunta de Galicia, el Principado de Asturias, la Junta de Castilla y León o los Ayuntamientos de Madrid, A Coruña o Vigo han decidido suprimir la obligatoriedad de la cita previa.
Además, son muchas las personas que nos han expuesto la problemática que a veces les supone el sistema de citas previas cuando deben realizar algún trámite con carácter inmediato. Por ello, desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía solicitaremos al Pleno de la Asamblea de este mes de enero, la retirada de la imposición obligatoria de la cita previa para poder realizar los tramites en materia de registro, en los tres registros que tiene la ciudad.