El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima sesión resolutiva del Pleno de la Asamblea, previos estudios e informes pertinentes, la creación de un Centro de Interpretación en torno al patrimonio de las Murallas Merinidas. El objetivo es mantener y potenciar la riqueza que tantas civilizaciones han dejado en Ceuta.
Los localistas reivindican con esta propuesta, por un lado, la protección del patrimonio arqueológico ceutí y, por otro lado, la dinamización de las barriadas con la divulgación histórica y cultural tanto para la ciudadanía como para el turismo, al igual que se hace con los distintos monumentos que se encuentran alrededor del centro de la ciudad.
Los vecinos de Villajovita han denunciado en numerosas ocasiones el estado de abandono en el que se encuentran tanto las Murallas Merinidas, como la Puerta de Fez y alrededores, donde se acumula una gran cantidad de basura y crecen malezas. “Se trata de una de nuestras joyas arqueológicas, declarada Bien de Interés Cultural, y se merece la misma atención que las Murallas Reales o la Puerta Califal”, señalan desde la formación.
Desde el MDyC ponen de manifiesto la importancia de contar con un centro de interpretación en la barriada de Villajovita para la conservación de este patrimonio arqueológico, ante la imposibilidad de disponer de un museo arqueológico: “las Murallas Merinidas son un patrimonio arqueológico de la ciudad que no podemos perder y dejar que se derrumbe sin actuar ya que este Ejecutivo, con su dejadez, ha permitido que se convierta en un vertedero”.