Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) han formulado enmiendas al primer expediente de modificación de crédito, y esperan que, en esta ocasión, puedan contar con el apoyo de las fuerzas democráticas de toda la Asamblea de Ceuta para conseguir su aprobación.
MDyC considera necesario visibilizar el compromiso real de la ciudad con la sanidad creando una partida de 350.000€ que se destine a cubrir el coste de la implantación y desarrollo de una clínica de Radioterapia en Ceuta.
Todo ello, como cumplimiento de los distintos acuerdos plenarios de la última legislatura, sin perjuicio de contemplar otras vías como la coordinación con el Ministerio de Sanidad y sus áreas dependientes para adquirir aparatología que permita ofrecer los tratamientos en el Hospital Universitario de Ceuta.
En segundo lugar, los localistas observan con preocupación las altas tasas de abandono escolar antes de terminar incluso la formación obligatoria.
Teniendo en cuenta las competencias que corresponden a Ceuta como Ciudad Autónoma, y sin intención de eludir las que corresponden propiamente al Gobierno de la Nación en esta materia desde el grupo municipal consideran que tendría un impacto positivo en la población joven que ha finalizado este año los estudios de secundaria, especialmente para poder implementar la misma todos los años, con la finalidad de motivar la finalización de los estudios mínimos hasta la obtención del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, establecer un cheque valorado en ciento cincuenta euros por estudiante, con una partida a crear con una cuantía de 125.000 euros.
Asimismo se solicita que se subvencione a dos entidades que realizan acciones positivas cada una en su ámbito:
Es el caso del Motoclub Ceuta ADVT que en junio de 2022 se aprobaba, a iniciativa del MDyC, la declaración de Ceuta como “Ciudad Motera” y en consecuencia, celebrar la I Concentración Motera en septiembre del mismo año. Una iniciativa que, sin duda "ha supuesto un antes y un después en el ámbito turístico de nuestra ciudad". Por ello desde el Movimiento creen imprescindible que la Ciudad continúe cuidando acciones como las realizadas por esta asociación y dote de los recursos necesarios para que la Asociación Motoclub Ceuta ADVT pueda mantener las diferentes actividades que suponen un activo para Ceuta.
En cuanto a la asociación Metamorfosis, a través del programa de intervención para la población en riesgo de exclusión social de la barriada del Príncipe realiza una labor pedagógica tanto con la población más joven como con los progenitores de los mismos en dicha barriada. "La finalidad del Proyecto no es nada baladí y se refiere a la prevención contra el fracaso escolar y el consumo de drogas".
"Teniendo en cuenta la necesidad de llevar a cabo iniciativas reales que cubran las carencias a las que no llegan o no actúan las Administraciones, es vital el apoyo a asociaciones como la citada, en este caso a la Asociación Metamorfosis para que pueda llevar a cabo iniciativas que puedan paliar cuestiones que, por desgracia llevan años siendo un mal endémico en la barriada como es el fracaso escolar", señalan desde MDyC.