El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) quiere trasladar su apoyo a los abogados y procuradores del turno de oficio que están reivindicando pasar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para asegurarse unas pensiones por jubilación dignas.
Se trata de una situación que afecta a más de 90.000 profesionales a nivel nacional, alrededor de 100 a nivel local, y que ahora tienen el temor de cobrar pensiones de apenas 300 o 400 euros al mes una vez jubilados.
"Antes de 1995, los abogados solo podían cotizar a través de la mutualidad de la abogacía, sin embargo, ese año hubo un cambio de normativa en el que se permitió pasar a cotizar a la Seguridad Social como autónomos, pero aquellos que escogían cambiar de sistema, perdían todas las aportaciones realizadas. Por ello, la mayoría de los profesionales se quedaron en la mutualidad", explica el partido.
El Colegio de la Abogacía de Ceuta (ICACE) ya acordaba en su primera Junta General de este año a propuesta de 57 letrados instar al Consejo General y a la Mutualidad de la Abogacía a “apoyar y favorecer la solicitud de creación de una pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para aquellos Mutualistas Alternativos que lo soliciten con traslado de las aportaciones y respeto a los años de cotización”.
Desde el MDyC están estudiando llevar esta problemática al Pleno de la Asamblea para buscar una solución a esta "cuestión discriminatoria" con el respaldo del resto de fuerzas democráticas.