La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha querido lanzar este lunes un mensaje de “tranquilidad” pese a la “extrema” presión migratoria que soporta la ciudad autónoma, con “una media de 700 intentos de entrada al día, la última noche hasta 1.500”. Cada jornada se están efectuando "entre 150 y 200 rechazos en frontera". “El Estado va a colaborar en todo y ya estamos estudiando dónde dar cabida a más menores si fuese necesario”, ha prometido sobre uno de los vectores que necesita de más urgente solución, ya que “estamos muy por encima de la capacidad de la Ciudad”.
En rueda de prensa ha remarcado que “Madrid tiene constancia de todo lo que está ocurriendo, mi interlocución con los ministerios es constante, sobre todo con las Secretarías de Estado de Seguridad y Migraciones y la Dirección General de la Guardia Civil, que ha enviado ya 20 GRS a Ceuta a los que se sumarán otras medidas en los próximos días”.
“Pedro Sánchez conoce la situación y en su gabinete he encontrado la receptividad pertinente porque su preocupación es constante y está comprometido por y para preservar la seguridad de Ceuta con todas las garantías”, ha afirmado antes de ponderar y “agradecer” la “extrema” colaboración de las autoridades marroquíes. “Su trabajo, que no es fácil, se resume en dos vertientes: la contención de los nadadores que quieren llegar a Ceuta con el doble y el triple de efectivos y aceptando la devolución de personas”, ha resaltado.
“A ninguno se nos escapa que esta presión migratoria viene desde 1995”, ha contextualizado la titular de la plaza de los Reyes, que ha repasado 30 años “en los que hemos tenido que reforzar nuestras instalaciones con la creación del CETI, el refuerzo de las plantillas de las Fuerzas de Seguridad y de los recursos de tutela de menores”.
“No quiero obviar algo que siempre conlleva al fenómeno migratorio: el drama, porque muchos de los que llegan vienen buscando mejores condiciones de vida”, ha señalado Pérez, que ha reconocido que la ciudad está soportando una presión migratoria “extrema” durante los últimos días. Ello ha derivado en una “sobreocupación” del CETI (más de 700 acogidos) que no impide “seguir atendiendo a los que están llegando” sin habilitar otras instalaciones para inmigrantes adultos.
Agradecimientos
A su juicio “afortunadamente tenemos a grandes profesionales” para lidiar con “intentos superiores a las 500 personas al día con picos muy elevados”. “Mi agradecimiento por el trabajo e implicación sin horarios de las Fuerzas de Seguridad para preservar la seguridad de nuestro territorio y de todos los ceutíes, pero también por su labor humanitaria socorriendo a todos los nadadores que llegan principalmente a la bahía sur, muchos”, ha resaltado con palabras de elogio especiales para la Guardia Civil y la Policía Local y sus mandos por su “labor increíble”.
La delegada ha ensalzado también al plantel del Área de Menores, con cuya jefa, Toñi Palomo, mantiene un contacto “diario y constante”. “Es una gran profesional, una abnegada de su trabajo, y quiero agradecerle todo lo que está haciendo”, ha hilvanado antes de referirse también a los voluntarios de las organizaciones no gubernamentales, el Ingesa o el 061.
Igualmente ha valorado la “leal colaboración” del Ejecutivo local en general y de su presidente, Juan Vivas, en particular. “Nuestra interlocución es constante y directa, siempre desde la lealtad institucional y el respeto mutuo”, ha apuntado antes de reprochar al PP su rechazo a modificar la legislación de Extranjería para facilitar los traslados de menores desde Andalucía o Ceuta a la península.
Del consejero de Presidencia, Alberto Gaitán, ha puesto de relieve su “discreción” para remar en la misma dirección y del comandante general, Marcos Llago, ha ponderado su “nivel” y su disposición para atender “cualquier petición que se le haya hecho desde el Gobierno de España o el de Ceuta”. Igualmente ha querido “dar las gracias públicamente” al portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, por ponerse a disposición de la Delegación con lealtad e interés para ayudar “en lo que pueda”.