“Durante los últimos cuatro años, el PSOE ha respaldado los Presupuestos del Gobierno de Vivas con un único objetivo: servir de dique de contención a la ultraderecha más rancia y racista y salvar a Ceuta de las garras de Vox”, resume Gutiérrez en el mismo comunicado, en el que se refiere a esa formación como una que “no cree en la democracia y solo busca desestabilizar España” incluso utilizando “la violencia” y promoviendo “el caos”, en referencia a los altercados vividos en las protestas contra la amnistía, de los que los socialistas ceutíes responsabilizan a Vox. Por eso, asegura que su apoyo no se reeditará si Vivas se “deja querer por Vox”.
“De ningún modo los socialistas pondremos nuestra firma en unos Presupuestos al lado de la de Vox”, insisten. “Así se lo hemos dicho por activa y por pasiva al Gobierno de Vivas y, pese a ello, siguen tonteando con la ultraderecha”, lamentan. “Durante los últimos cuatro años hemos visto lo que ofrece Vox a nuestra ciudad: enfrentamiento, odio y segregación”, continúan. “Que Vivas no cuente con los socialistas si ese es el camino y esos son sus socios”, apuntan.
“El PP tiene que elegir: o la responsabilidad y la lealtad institucional del PSOE, de la que tiene sobradas pruebas en esta pasada legislatura; o el respaldo de Vox, un partido que no duda en buscar el apoyo de la peor extrema derecha para tratar de desestabilizar a nuestro país: neonazis, nostálgicos de la División Azul, franquistas sociológicos y hasta ultras de fútbol”, cargan desde el PSOE. “Grupúsculos que hasta ahora carecían de poder de convocatoria y sobrevivían al margen del sistema pero que ahora actúan bajo el paraguas de los de Abascal”, acusan y rematan: “Si esa es la Ceuta que quiere el PP, que no cuenten con el PSOE”.