Rodríguez tiene la absoluta certeza de que la Asamblea de Ceuta no ha tenido la sensibilidad de desarrollar proactivamente su Plan de Salud Mental aprobado hace unos años, responsabilizando, sin dudas, a los partidos presentes en la misma.
El responsable de Podemos no puede estar más de acuerdo con las peticiones planteadas por la decana del citado Colegio, donde sus profesionales piden una ampliación de la cobertura de atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en Ceuta, así como la implementación de un Programa de Intervención Psicológica en Atención Primaria y otro psicológico específico para la detección de ideación suicida también en Atención Primaria.
Además de mejorar la atención psicológica con garantía de calidad en los Centros de Salud Mental, solicitan la creación de servicios de psicología clínica especializada en los hospitales públicos para pacientes y familiares, integrando el tratamiento psicológico como un cuidado habitual. También citan como fundamental la puesta en marcha de programas comunitarios para prevenir las secuelas del COVID. Cañossantos pide apoyo al Consejo Interterritorial de Sanidad para la creación en el SNS de nuevas especialidades de Psicología.
Otro punto importante que departieron la decana y el responsable ceutí de Podemos es una mayor protección de los psicólogos clínicos y sanitarios frente al intrusismo. Y por último la incorporación de profesionales de la psicología para en todos los ámbitos de prevención e intervención contra la ludopatía.
Estas propuestas son tan solo en el ámbito de la salud, Cañossantos y Rodríguez desgranaron las existentes en los ámbitos de la violencia de género, servicios sociales, educación, intrusismo o post-emergencias.
Podemos Ceuta como “partido de coalición” del Gobierno de la nación reivindicará “el abandono que sufre la salud mental en Ceuta y apoyará al Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta muy especialmente en lo relacionado con el ámbito educativo sin menoscabo del resto de ámbitos citados”, subrayan desde el partido político.