miércoles. 23.10.2024

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha pedido este lunes en el acto institucional del Día de Ceuta, “kilómetro cero de España”, la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes “para que las soluciones que se adopten se hagan desde el ámbito institucional, con la participación del Gobierno y las Comunidades Autónomas, entre ellas la ciudad y Canarias, las más afectadas en estos momentos”. También ha ofrecido la Cámara alta para celebrarla. 

Para el político madrileño, que también ha glosado a los galardonados con las Medallas de la Autonomía 2024, ante situaciones de emergencia migratoria como la que se está viviendo “se deben activar todos los mecanismos nacionales y europeos para hacerla frente”. “Debe ser el Gobierno de la Nación quien lidere e impulse una solución, ya que cuenta con los medios y las competencias necesarias para ello”.

Rollán considera que se debe dar una respuesta desde la unidad y la integridad “donde primen los intereses generales del Estado y se antepongan los intereses de los españoles a cualquier otro”. Históricamente, ha destacado, las Comunidades Autónomas han sido solidarias y “ahora más que nunca, todas, sin excepción, deben contribuir igualmente como se ha hecho años anteriores para afrontar problemas de Estado”. 

“Ceuta, como ha indicado el presidente Vivas, no puede hacer frente por sí sola a esta situación, que tensiona y desborda sus recursos y servicios”, ha afirmado Rollán, quien ha tenido palabras de reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “por su entrega y cumplimiento del deber” y al personal que atiende a los migrantes, ONG e instituciones locales que “están haciendo un sobreesfuerzo”.

El presidente del Senado ha apostado por una migración “segura y ordenada” que atienda a las necesidades existentes en cada momento. “Tiene que haber una decidida política de control de fronteras y actuaciones en los países de origen para hacer frente a esta crisis humanitaria, que permitan luchar, sobre todo, contra las mafias de tráfico de personas, que se aprovechan de sus necesidades para beneficio propio”. 

“Mafias”, ha añadido, “que no tienen ningún reparo en aprovecharse incluso de menores no acompañados, que los dejan a su suerte en la mar y ponen en peligro sus vidas intentando traspasar las fronteras de la Unión Europea”. 

Pedro Rollán ha defendido que España, como miembro de la Unión Europea, debe aunar esfuerzos en torno a las políticas comunitarias: “No se puede ir contra las mismas, ni promover iniciativas que puedan provocar un efecto llamada o consecuencias contrarias a las que se intenta evitar”.

Apoyo y solidaridad

El presidente del Senado ha tenido palabras de reconocimiento y cariño hacia Ceuta y su presidente Juan Vivas.  “Desde el Senado mostramos nuestro apoyo y solidaridad con Ceuta, y reconocemos la importancia y significación que tiene la ciudad autónoma, pasado, presente y futuro de España, dentro del país”.

“Ceuta es España y España es Ceuta”, ha repetido antes de añadir que también es, en el siglo XXI, “ejemplo de convivencia y pluralidad para España, la ciudad de las cuatro culturas, un faro de prosperidad, libertad y progreso en el Mediterráneo de la que España se siente orgullosa. Un referente de convivencia entre culturas y religiones”. Desde su punto de vista, el rango institucional de la ciudad la posiciona en “igualdad” con el resto del país a la luz de una Constitución que le reconoce el derecho a ser “Comunidad Autónoma”.

Finalmente, Rollán ha mostrado la disposición del Senado para acoger la Conferencia de Presidentes, de la que forma parte Ceuta, que “tiene el mismo rango y la misma consideración que el resto de Comunidades Autónomas que conforman España”. “No se trata de ser más ni menos, sino de ser iguales”, ha resaltado.

Rollán ofrece el Senado para una Conferencia de Presidentes sobre la crisis migratoria
Comentarios