La Consejería de Servicios Sociales está ultimando los trámites para la contratación de un servicio de atención especial a mayores de 65 años, personas con discapacidad (física, psíquica o sensorial), con movilidad reducida o enfermos graves o crónicos en situaciones de emergencia. En la práctica, este procedimiento permitirá realizar intervenciones en el lugar donde se genere la urgencia, con un tiempo de respuesta muy breve y, al mismo tiempo, ofreciendo soluciones acordes al contexto en el que se produzcan.
Los objetivos de este nuevo servicio, que se prevé implementar en próximas fechas, pasan por detectar aquellos casos que puedan ser objeto de intervención; ofrecer información y asesoramiento; derivar los usuarios, en los casos que así corresponda, hacia los recursos que sean más adecuados; intervenir de manera coordinada con otros servicios de respuesta en emergencias; realizar evaluaciones y seguimiento de los casos detectados; disminuir la incidencia de caídas y sus secuelas en las personas que por su situación vital estén en riesgo de sufrirlas, entre otros.
Con una duración de dos años, con posibilidad de prórroga por otros tantos, el contrato abarca un amplio abanico de atenciones inmediatas que serán activadas por el Centro de Coordinación Operativa que reciba el aviso del 112 para que, posteriormente, un equipo pueda desplazarse de manera inmediata hacia el lugar de la activación para resolver la emergencia con los recursos disponibles.
La empresa que resulte adjudicataria de este contrato deberá contar con personal diplomado o con grado en Enfermería y técnicos de Emergencia Sanitaria.