El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado este lunes a primera hora de la mañana en el programa Conecta2 de RTVCE la “emergencia migratoria” vivida en Ceuta el pasado fin de semana con varios intentos de entrada en territorio español protagonizados por cientos de personas, “todos neutralizados”.
“Esta condición nuestra de frontera de Europa en África, entre dos mundos con enormes diferencias, nos hace vivir situaciones como la de este domingo, pero también nos da pie para apreciar el trabajo de nuestras Fuerzas de Seguridad, la madurez de la sociedad ceutí dentro de la inquietud, la importancia de la colaboración coordinada de Marruecos y la lealtad institucional con la Delegación y el Ministerio del Interior”, ha resumido.
El líder del Ejecutivo local ha aprovechado su entrevista con Susana Hevia para volver a reclamar una “atención especial” para la frontera de Ceuta. “Hay que dotarla de las infraestructuras y los recursos humanos, materiales y tecnológicos que necesita”, ha opinado Vivas, que también ha abogado por reforzar la colaboración con el país vecino tanto para “contener” la presión migratoria como para, en su caso, agilizar las devoluciones.
“Este no debe ser un lastre para nuestras legítimas aspiraciones de prosperidad y desarrollo”, ha hilvanado antes de incidir en la importancia de contar también con el respaldo de la Unión Europea. Sobre el comportamiento “antisistema” de Vox y su diputado Javier Ortega Smith el presidente ha resaltado que en este tipo de crisis se puede apostar por construir o “incendiar, que es lo que hace ese partido”.
Vivas no duda de que el mayor incentivo, el verdadero 'efecto llamada', para la inmigración hacia Europa son “las enormes diferencias” existentes entre ambos lados de la frontera en términos de nivel de vida y desarrollo económico.
Menores
El presidente también se ha referido a la “crítica” situación que está viviendo el Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad por el incremento en el número de llegadas registrado este año, sobre todo en agosto. “Hace falta atender la emergencia y una respuesta estructural y duradera en el tiempo para un fenómeno que tiene el mismo carácter”, ha reivindicado la modificación de la Ley de Extranjería con recursos para la acogida garantizados por el Estado y más agilidad en las derivaciones al resto de España.
En ese marco Vivas ha subrayado que el PP no tiene ningún reparo con la acogida de menores y que, de hecho, se ha enfrentado a Vox por ello en algunas autonomías. “Creo que hay un marco posible para el acuerdo porque esto solo tendrá solución recurriendo a los principios y valores de la Constitución y la Transición: responsabilidad, altura de miras, sentido de Estado, solidaridad y lealtad institucional”, ha apuntado.
La Ciudad espera que el Gobierno central dé una respuesta también en términos económicos al coste de la acogida de menores. “Nuestro contacto es permanente y nuestra lealtad irrevocable: esperamos financiación, recursos y traslados”, ha apuntado Vivas.