El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, que ha participado en todas las que se han celebrado, cree que el resultado de la XXVII Conferencia de Presidentes de este viernes en Santander debe ser evaluado desde el punto de vista de las estrategias planteadas por cada región sobre inmigración, vivienda, sanidad o financiación autonómica.
Alrededor de esos cuatro temas la Ciudad ha reclamado grandes acuerdos de Estado, sobre todo para acordar cuanto antes un reparto “solidario y responsable” de menores extranjeros no acompañados. El presidente ha asumido que “no será fácil” pactar la reforma de la Ley de Extranjería, pero mientras ha reclamado que Ceuta no quede “desasistida” y que la “saturación” del Área de Menores termine “perjudicando todos los servicios que nuestra administración atiende”.
“Todo el mundo lo ha entendido, incluido el Gobierno, y espero que estos mensajes se traduzcan en decisiones políticas en las próximas semanas y meses”, ha deseado antes de subrayar que no se trata solo de las necesidades de la Ciudad como institución, sino también de garantizar la mejor atención a los niños respetando sus derechos.
“El formato de esta Conferencia complicaba que hubiera acuerdos porque tampoco había propuestas sobre la mesa que se sometieran a votación: hay que evaluar la cumbre en función de las estrategias que cada Comunidad Autónoma ha planteado y que deben desarrollarse a través de actuaciones bilaterales o multilaterales”, ha contextualizado el líder del Ejecutivo local en declaraciones a RTVCE.
Vivas ha valorado como “un dato positivo” las pronunciamientos de solidaridad generalizados que en relación con Ceuta o Canarias, donde la presión migratoria de niños solos es mayor, se han registrado en la cita a la espera de que se avance en algún mecanismo extraordinario o estable de reparto solidario.
El presidente también expuso ante Sánchez, sus ministros y sus homólogos del resto de autonomías el “déficit crónico” que en materia de vivienda sufre Ceuta, la necesidad de desarrollar de manera “enérgica” la catalogación de la ciudad como zona de especial dificultad para el ejercicio de la profesión médica y la importancia de proteger el Régimen Económico y Fiscal especial local en cualquier reforma de la financiación autonómica.
2025, “el año de la vivienda en Ceuta”
Vivas espera que sus planes para impulsar la construcción de novecientas casas en la ciudad mediante la promoción pública y la colaboración público-privada se vean acompañados con la cesión gratuita de suelo militar, algo que depende de que el Ministerio de Defensa renueve y mejore sus infraestructuras.
“Confiamos en que se cumpla el calendario establecido, que no resolverá el problema inmediatamente ni a corto plazo, pero no podemos esperar y vamos a activar mecanismos que pongan el centro de la inversión en la vivienda, cuya oferta queremos incrementar un 17% con públicas de alquiler y de venta a precio asequible”, ha resumido. “Esperamos que 2025 sea el año de la vivienda en Ceuta”, ha apuntado.