El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha reconocido este viernes la “oportunidad” de la reunión convocada por su homólogo nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, con todos los líderes regionales de su partido para abordar la posible reforma de la financiación autonómica. “Compromiso absoluto con la defensa de la solidaridad y la igualdad”, se ha posicionado.
“Esta iniciativa política no va en contra de nadie, sino a favor de la defensa de la Constitución y del Estado de las Autonomías desde los pilares de la solidaridad como herramienta absolutamente necesaria y la igualdad entre todos los españoles vivan donde vivan”, ha reflexionado el político, que opina que “oponerse a su quiebra es lo legítimo”.
A su juicio esto “no significa que no haya que tratar de manera diferente a los territorios donde concurran determinadas singularidades, todo lo contrario, pues la solidaridad implica ayudar allí donde se necesita”. Lo que no procede, entiende, es apoyar allí donde conviene por intereses partidistas o de mantenimiento del poder.
“Desde Ceuta tenemos que defender la solidaridad como algo fundamental para la vida y el bienestar de los ceutíes porque de ella depende que podamos superar la extrapeninsularidad, la reducida superficie o el singular hecho fronterizo”, ha resumido.
Feijóo y los presidentes de Andalucía, La Rioja, Murcia, Extremadura, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia, Castilla y León, Baleares, Aragón, Canarias y Melilla se han puesto de acuerdo en reclamar al Ejecutivo de Sánchez una negociación de la financiación autonómica “multilateral” condicionada a una “inyección inmediata” de 18.000 millones de la UE, un fondo “transitorio” y el fin del “cupo separatista”.
Vivas ha aprovechado la “relevancia” del foro para exponer ante los presidentes del PP de otras Comunidades y Ciudades Autónomas la “situación límite y de colapso”, de “auténtica emergencia”, que vive Ceuta con su capacidad de acogida de menores migrantes excedida “en un 500%” y con 25 veces más niños desamparados por cada mil habitantes que la media nacional.
“En un año acogeríamos a 3.800 menores si se mantiene el volumen de entradas registrado en agosto, 318, unas cifras que proyectadas a nivel nacional serían equivalentes a recibir a más de 2 millones en doce meses”, ha comparado antes de insistir en una solución “razonada, equitativa y viable” para agilizar las derivaciones a la península “desde la lealtad institucional, el sentido de Estado y la solidaridad”.