Vox Ceuta prepara una acción conjunta en el Congreso y el Senado para defender los intereses educativos de Ceuta y “la importancia de la presencia de nuestras instituciones en la Conferencia Sectorial de Educación”. Después de que la Ciudad Autónoma haya sido vetada por el Ministerio en la reunión que se mantuvo este miércoles para decidir cómo se terminará de desarrollar este curso escolar debido al Estado de Alarma por el Covid-19, tanto Teresa López, en el Congreso, como Yolanda Merelo, en el Senado, interpelaran a la ministra de Educación, Isabel Celaá, al respecto. Además, la diputada
nacional por Vox tiene lista, a falta de que sea registrada, una Proposición No de Ley para que las ciudades autónomas se incluyan en este foro.
Según informaba el propio Ejecutivo local, se había solicitado de forma excepcional participar en la última Conferencia Sectorial de Educación dado la importancia de los asuntos que se iban a tratar en la reunión. Sin embargo, el Ministerio denegó la petición alegando que la Ciudad Autónoma no tiene competencias en esta área. Una situación ante la que Vox va a reclamar un sitio por derecho propio en esta sectorial ya que las decisiones que se adoptan influyen también en cientos de estudiantes de la ciudad.
López ya ha preparado una Proposición No de Ley para que Ceuta tenga su lugar en un foro tan decisivo como Educación. Así, a través del Grupo Vox en el Congreso de los Diputados se va a instar a aprobar en el seno de la Comisión Sectorial de Educación que un representante de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla figure en la composición de la Mesa Sectorial de Educación, órgano de apoyo de la Comisión General de Educación.
“Teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación sí delega determinadas materias educativas en la Ciudades Autónomas, como la gratuidad de libros de texto, la gestión del Conservatorio y la UNED, así como el servicio del personal del convenio entre el Ministerio y la Ciudad Autónoma, se hace imprescindible que Ceuta y Melilla estén representadas en la mencionada Conferencia Sectorial”, defiende López en la exposición de motivos de la PNL. La presencia en este foro, señala, permitiría a ambas ciudades “exponer la problemática de los centros escolares de los dos territorios a la vez que son así informadas de primera mano de lo que se acuerde en las Conferencias Sectoriales que se celebren”.