La diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, ha participado este martes en la Comisión de Educación del Congreso, donde ha evidenciado las “desigualdades” educativas que provoca el sistema autonómico. Además, ha reprochado al Ejecutivo de Sánchez que precisamente en el único territorio donde mantiene las competencias en Educación, como es el caso de las ciudades autónomas, es donde hay mayores tasas de abandono escolar y más problemas como las altas ratios de alumnos por clase.
López ha intervenido en el debate de la PNL del PSOE relativa a impulsar un plan, coordinado con las comunidades autónomas, para evitar el incremento del abandono escolar temprano derivado de la situación de la pandemia a causa de la Covid-19. “En VOX estamos de acuerdo una vez más en el fin que propone esta PNL, pero también una vez más la contradicción persigue al Grupo Socialista porque precisamente habla en su exposición de motivos de las desigualdades entre comunidades a la hora de reducir los niveles de abandono escolar, y no le falta razón, pero fíjense que curiosamente donde es competente el Gobierno a través de su Ministerio de Educación no es capaz de atajar este problema”, ha apuntado.
López ha añadido: “Me estoy refiriendo en concreto a Ceuta y Melilla, donde es el Gobierno central el que tiene las competencias en Educación”. Y, ha recordado, es Ceuta la ciudad con la mayor tasa de abandono escolar temprano de Europa, la que obtuvo peores resultados en Matemáticas y Ciencias en las pruebas PISA de 2018 y “la que lidera, junto a Melilla, el número de alumnos por aula”.
Otra de las PNL votadas ha sido también del PSOE, sobre la Formación Profesional Dual. La diputada ceutí, vocal en la comisión de Educación, ha señalado que esta propuesta “pone una vez más de manifiesto la falta de operatividad que supone el sistema autonómico en España”.
La diputada de VOX ha señalado que se congratula de que “por fin sean conscientes de las desigualdades que provocan las 17 maneras diferentes más la del Ministerio en Ceuta y Melilla de entender, en este caso, la FP DUAL”. “Enhorabuena, bienvenidos a la realidad de España con un sistema autonómico reflejo únicamente de desigualdades”, ha subrayado.
López ha asegurado que en España no está acompasada la formación profesional a un modelo adecuado de desarrollo industrial, y por eso VOX ha enmendado la proposición
añadiendo un tercer apartado al texto dispositivo para que se realice un estudio pormenorizado de las necesidades de las empresas españolas. “En particular de su tejido productivo, para que las medidas que se implementen para ampliar la Formación Profesional Dual vayan acorde a las necesidades de las empresas y de la sociedad española”, ha advertido la parlamentaria ceutí.
Plantar batalla al ciberacoso y la violencia en las aulas
Del mismo modo López ha intervenido en el debate de la PNL de Podemos relativa a la adopción de medidas efectivas contra la violencia en las aulas y el acoso. “Estamos de acuerdo con el fin de dar respuesta a la problemática existente en el sistema educativo español debido a la cantidad de casos de acoso escolar en sus distintas variantes”, ha reconocido aunque ha criticado que Podemos caiga “en el error de siempre” de introducir ideología en las aulas.
“Introducen la perspectiva de género, su ideología de género, pero se olvidan de que en un problema de esta envergadura no cabe hacer distinción entre los motivos por los que los menores son acosados”, ha alertado la diputada para añadir: “Todas las víctimas son iguales, sin ningún tipo de diferencia, y deben ser debidamente resueltos todos los casos”.
La enmienda de VOX propone que se tramite una ley que regule de forma específica e integral el acoso escolar y el acoso escolar cibernético. “Incluimos el cyberbulling en nuestra propuesta de enmienda porque igualmente en el proyecto de Ley de Protección Integral a la Infancia sólo se dedican dos artículos al uso seguro y responsable de Internet y al diagnóstico y control de contenidos, por lo que se hace necesario regular específicamente ambos tipos de acoso, tal y como proponemos”, ha recordado la diputada nacional.
Para López, el acoso escolar “debe afrontarse de forma decidida, pero sin distinciones”, ya que el 40% de los alumnos con discapacidad de la ESO sufren acoso escolar. Se trata de un asunto calificado por CERMI como “emergencia nacional” y así lo ha recordado la diputada, que ha pedido “sensatez y menos ideología a la hora de buscar soluciones ante un problema tan grave, que provoca problemas psicológicos y que en ocasiones se lleva por delante la vida de nuestros niños y jóvenes”.