La diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, preguntaba el pasado mes de marzo por las propiedades que posee el Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (INVIED) en las ciudades de Ceuta y Meilla. Y es que, el parque inmobiliario que gestiona el INVIED se sitúa en los 12.000 inmuebles aproximadamente. Entre ellas, a fecha 31 de diciembre de 2021, 5.102 viviendas militares eran enajenables. Por ello, la diputada preguntaba por la resolución del concurso ‘expediente 2020 VC/025’, en el que se ofertaron 162 viviendas y se adjudicaron 102, así como por el concurso ‘expediente 2021 VC/026’ en el que se ofertaron 207 viviendas, cuyo importe de licitación ascendió a 17,7 millones de euros”.
La parlamentaria ceutí interpelaba al Gobierno sobre “cuántas viviendas del concurso ‘expediente 2020 VC/025’ se ubicaban en Ceuta y Melilla”. Así como por cuántas viviendas de las incluidas en el citado expediente han sido enajenadas directamente y cuál es el estado del ‘expediente 2021/026’
Desde Moncloa señalan que del concurso “expediente VC/025” ninguna vivienda se ubica en las Ciudades de Ceuta y Melilla, que tienen la consideración de no enajenables”. El concurso para la enajenación de viviendas militares desocupadas "expediente 2021 VC/026 ha sido resuelto mediante Resolución 3H0/10643/22, de 21 de junio de 2022, del Director Gerente del Organismo Autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED O.A.), explica el Ejecutivo. Además, el Gobierno señala que “el INVIED O.A gestiona en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla 3.338 propiedades”.
La diputada nacional sostiene que “son muchísimas las preguntas sobre las viviendas que gestiona el INVIED a las que el Gobierno no quiere dar respuesta porque detrás puede haber una gestión deficiente que prefiere que no se conozca”. “De momento nos ha contestado, como es habitual, con formalismos, y estamos a la espera de que nos diga cuál es el estado de esas viviendas, qué carencias tienen y qué solución se les da a quienes las habitan”, señala López y añade: “El objetivo de VOX no es otro que saber si la gestión y cuidado de esas viviendas es el adecuado, que ante la opacidad reiterada del Ejecutivo de Sánchez en sus respuestas, solo podemos deducir que no”.