El Grupo Parlamentario VOX ha propuesto a los trabajadores del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias como candidatos a recibir la Medalla de la Autonomía 2024. El partido subraya cómo el servicio de estos profesionales “va más allá de vigilar a los internos y de asegurar el mantenimiento del orden en la prisión” ya que se encargan también “de la reeducación y el fomento de la reinserción de esos internos”.
Por ello, la formación defiende que estas labores “deben ser reconocidas y se merecen un homenaje por cuanto las realizan en condiciones de escasez de personal, sin medios adecuados y trabajando en primera línea sin la seguridad que por la especificidad de su trabajo, deberían tener”. VOX denuncia cómo los trabajadores del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias “se han visto obligados a llevar a cabo su labor al margen de la sociedad”. Y muestra de ello, señala el partido, “son los datos referentes a las agresiones que sufren”.
Por otra parte, VOX recuerda que “el abandono y desamparo institucional ha llevado a que el colectivo de funcionarios de prisiones siga sin ser reconocido como agente de la autoridad”. Igualmente, el partido lamenta que el Cuerpo de Instituciones Penitenciarias sigue sin contar con elementos de trabajo adecuados teniendo en cuenta con la población reclusa con la que trabajan, en muchos casos con internos peligrosos o inadaptación extrema, en un medio hostil y con situaciones violentas.
Ante este escenario, el Grupo Parlamentario VOX defiende que la Ciudad Autónoma debe reconocer la labor del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias, tanto de funcionarios como del personal laboral, que ha desarrollado su carrera profesional en la antigua prisión de los Rosales y en Fuerte Mendizábal. Por que, insiste VOX, “todos ellos constituyen un ejemplo de honor y deber para con el Estado de Derecho y por ende, con Ceuta”.