Los agentes de la Guardia Civil detuvieron al patrón de la embarcación, M.M.A. por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros e iniciaron una investigación para intentar el esclarecimiento total del delito, al existir la posibilidad de que pudiera haber más personas relacionadas.
El resultado fue la identificación de dos personas más que habían participado en los hechos por los que se detuvo a M.M.A. en el mes de junio, procediéndose el día 2 del actual a la investigación de A.K.M.A. y de A.M.M., ambos de Ceuta también, por su colaboración en el delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, de lo que se dará cuenta a la Autoridad Judicial que entiende del procedimiento
Desde la Comandancia apuntan que "es común la existencia de grupos criminales, de mayor o menor entidad, que se dedican a la realización de este tipo de lucrativa actividad, en las que, mediante el uso de pequeñas embarcaciones deportivas o motos acuáticas, se ofrecen para el traslado de inmigrantes entre Ceuta y las costas de la península".