lunes. 07.04.2025

El Partido Popular ha denunciado la "insostenible situación" que a su juicio atraviesa el Imserso en Ceuta, "una institución clave para la atención a personas con discapacidad que, sin embargo, lleva años sumida en el abandono por parte del actual Gobierno socialista". "Desde que el PSOE asumió el poder, la falta de soluciones, inversiones y voluntad política ha agravado progresivamente los problemas estructurales y día de hoy, más de 1.500 personas siguen en lista de espera para ser valoradas por discapacidad, algunas desde hace más de un año y medio", ha alertado.

"Lo que ocurre en Ceuta", ha resumido, "no es fruto de la inercia, sino de la inacción del Gobierno y desde el Partido Popular seguiremos defendiendo en todas las instituciones que los ceutíes tengan los mismos derechos y servicios que el resto de los españoles".

Según los Populares, "las valoraciones están suspendidas desde julio de 2023 debido a la ausencia total de personal médico, una carencia que el Gobierno no ha sabido ni querido subsanar. Mientras tanto, el equipo de valoración –incompleto y desbordado– se ve obligado a asumir en solitario todos los expedientes, tanto de adultos como de menores, pese a que lo adecuado sería contar con al menos dos equipos especializados".

"A este problema humano se suma un grave déficit tecnológico: el Imserso en Ceuta continúa utilizando sistemas informáticos anticuados, sin base de datos digital, con expedientes almacenados en papel y sin interoperabilidad con otras comunidades autónomas. Todo esto paraliza la gestión y genera demoras injustificables para quienes más apoyo necesitan", ha añadido.

Por añadidura, "la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 888/2022, además, ha multiplicado la burocracia y la carga técnica sin que el Ministerio haya previsto ni refuerzos ni medios adicionales. El resultado es que el tiempo medio de resolución de expedientes ha pasado de 60 días a más de 600, con un porcentaje de cumplimiento del 0% respecto a la carta de servicios".

"Lejos de dar una solución estructural, el Gobierno ha optado por externalizar parte de las valoraciones médicas, en lugar de reforzar los equipos públicos, recurriendo a contratos precarios, fórmulas improvisadas y sin garantizar la seguridad de los datos ni la calidad del proceso", ha criticado el PP, que demanda "la dotación inmediata de personal médico y técnico para reactivar las valoraciones paralizadas, la modernización urgente del sistema informático y de gestión documental y la adecuación real del nuevo baremo a las capacidades del IMSERSO en Ceuta, con recursos humanos y técnicos suficientes".

El PP alerta de que el Imserso en Ceuta está "al borde del colapso"
Comentarios