Las Consejerías de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Educación y Cultura han activado hoy el protocolo de prevención tras la confirmación, por parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de Madrid, de que se ha producido un caso de meningitis en un centro de educación infantil de la ciudad.
Al tratarse de una enfermedad infecto-contagiosa, las actuaciones para prevenir contagios, que conlleva medidas como la medicación profiláctica se han aplicado esta misma tarde. En total, se ha proporcionado el tratamiento a 39 niños, así como a todo el personal de la guardería y familiares del menor afectado.
Además, en las dependencias que el Servicio de Epidemiología de la Consejería tiene en el Hospital Militar, se ha reunido a las familias de los alumnos que comparten aula con el menor afectado para informarles del protocolo sanitario a seguir para evitar contagios, reunión en la que han participado los consejeros con competencias en Sanidad, Javier Guerrero, y en Educación, Carlos Rontomé, que han atendido, junto con la jefa del Servicio de Epidemiología, Ana Rivas, las preguntas y cuestiones planteadas al respecto por los padres.
La Ciudad quiere agradecer también a los servicios farmacéuticos del Hospital Universitario, la cooperativa Bidafarma y las oficinas de farmacia de la ciudad la rapidez con la que se ha proporcionado el fármaco utilizado como profilaxis.