martes. 15.04.2025
ATENCIÓN PRIMARIA

El Colegio Oficial de Médicos pide una Atención Primaria sólida

El colectivo recuerda que, desde los centros de salud y servicios de emergencia extrahospitalarios, los profesionales de Atención Primaria atienden a la ciudadanía de forma continua, cercana y resolutiva, siendo el primer punto de contacto con la sanidad. “A pesar de su papel esencial, continúa arrastrando una profunda crisis estructural, marcada por la falta de recursos humanos, la sobrecarga asistencial y un reconocimiento institucional que no está a la altura de su función dentro del sistema”, lamentan.

Colegio Médicos
Colegio Médicos

Con motivo del Día de la Atención Primaria el Colegio Oficial de Médicos de Ceuta (COMCE) se ha sumado al reconocimiento de la imprescindible labor que desarrollan los profesionales de Atención Primaria en la ciudad y en todo el país.

“La Atención Primaria es, sin duda, el pilar fundamental del sistema sanitario público, el primer punto de contacto entre la ciudadanía y la sanidad, y un ámbito donde se resuelven la mayoría de los problemas de salud de forma cercana, continua y con una visión integral de la persona”, defienden.

Sin embargo, el COMCE describe como crítica la situación que atraviesan estos profesionales debido a la falta de recursos humanos, el exceso de carga asistencial, las condiciones laborales mejorables y un insuficiente reconocimiento institucional y social que contrasta con la importancia real de su trabajo.

Ante ello, el colectivo médico reivindica una Atención Primaria fuerte, bien dotada y reconocida, tanto en el ámbito presupuestario como profesional. Asimismo, agradecen a quienes ejercen en este nivel asistencial, en reconocimiento a su dedicación, compromiso y vocación, incluso en las circunstancias más complejas.

El colegio anima a todos los médicos y médicas de Atención Primaria a seguir adelante “con su magnífica labor, con la esperanza de que este día sirva también para visibilizar sus necesidades y exigir las mejoras urgentes que merece el sector”.

El Colegio Oficial de Médicos pide una Atención Primaria sólida